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La validez de la Libreta de Tripulante Terrestre está sujeta a la vigencia del Permiso Originario de Prestación de Servicios.

Para efecto de ejercer el control correspondiente, el organismo nacional competente deberá comunicar inmediatamente a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, la caducidad o cancelación de dicho permiso. En igual sentido, la Libreta de Tripulante Terrestre perderá validez cuando haya sido adulterada, enmendada, se encuentre en un grado de deterioro tal que haga imposible la identificación de los datos contenidos en la misma, o cuando se cumpla la vigencia establecida en la libreta.

¿En qué consiste?

La Libreta de Tripulante Terrestre es un documento individual expedido por las autoridades migratorias de los países miembros del Acuerdo de Cartagena, a solicitud de los TRANSPORTADORES autorizados para el tránsito internacional de la tripulación que acompaña el vehículo en el transporte internacional por carretera. Esta libreta tendrá una vigencia de doce (12) meses. Se expedirá únicamente a nombre de una persona natural nacional o extranjera con visa de residente.

La Libreta del Tripulante Terrestre es un documento que sustituye al pasaporte y exceptúa de visa al transportador, cuando cumple con los requisitos establecidos para su expedición

 

Descripción de la Libreta de Tripulante Terrestre en el SUIT (Sistema Único de Información de Trámites)

 

 

Av. Carrera 19 N° 98-03 Edificio Torre 100

Horario de atención:

  • Apertura de oficinas:  Lunes a viernes 7:30 am
  • Atención a los usuarios para solicitud de la libreta: Lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
  • Entrega de la libreta: Lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm
  • Gobernación de Antioquia: Medellín.
  • Gobernación del Atlántico: Barranquilla.
  • Gobernación de Norte de Santander: Cúcuta.
  • Gobernación de Santander: Bucaramanga.
  • Gobernación de Nariño: Pasto.

Horario de atención:
Consulte con la respectiva Gobernación

 

 


 

  1. = Impuestos departamentales. Valor que debe consultar con la Gobernación correspondiente.
     
Guia de pagos PSE
Guia de pagos Servibanca


 

 

El pago se debe hacer el mismo día que se genera el recibo por cualquiera de los siguientes medios, de lo contrario deberá generar un nuevo recibo con la fecha del día en el que realizará el pago.

  • Sí usted realiza el trámite en Bogotá D.C, puede efectuar el pago en las sucursales del Banco GNB Sudameris  que se encuentran ubicados en las instalaciones de las oficinas de Pasaportes Calle 53 y Sede Norte en  Bogotá
  • Sí usted realiza el trámite en las gobernaciones puede realizar el pago en el Banco GNB Sudameris respectivo  del valor correspondiente al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el valor de los impuestos departamentales en el banco determinado por cada gobernación.
  • Para trámites realizados en Valledupar (Cesar), Sincelejo (Sucre), Riohacha (Guajira), San Andrés, Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Arauca (Arauca), Leticia (Amazonas). En estas ciudades, por favor realice su pago en el Banco Agrario y el valor de los impuestos departamentales en el banco indicado por cada gobernación.
     

También podrá efectuar su pago a través de:

  • Tarjetas asociadas a la red Red Visa. Este pago debe efectuarse directamente en la oficina de Pasaportes.
  • Red de cajeros automáticos de Servibanca a nivel nacional.
  • Pago por PSE, para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.

 

Requisitos Libreta de Tripulante Terrestre

 

    • Solicitud por escrito de la empresa transportadora, indicando el nombre o razón social de la empresa, el nombre completo del tripulante y firmada por el representante legal de la empresa.
    • Copia del certificado de idoneidad y de los Permisos Complementarios de Prestación de Servicios.
    • Formato SC-FO-36 de solicitud individual de libreta de tripulante terrestre debidamente diligenciado por la Empresa Transportadora a nombre de su conductor.
    • Original de la cédula de ciudadanía en formato valido o cédula de extranjería, según sea el caso, y fotocopia de la misma. En las Gobernaciones se requieren dos (2) fotocopias.
    • En los casos en que el solicitante de la libreta de tripulante terrestre no cuente con la cédula de ciudadanía en formato válido, se permitirá la solicitud de la misma, teniendo como documento base de expedición la contraseña acompañada de un pasaporte anterior.
    • En caso de que el solicitante haya efectuado alguna rectificación de su documento de identidad y no haya recibido la cédula de ciudadanía en formato válido, debe presentar la contraseña del trámite de la rectificación y copia original o auténtica del registro civil de nacimiento que reposa en la oficina en donde se efectuó el trámite, con la respectiva modificación.
    • Dos fotos recientes e iguales, a color, de frente, con fondo blanco, de 3,5 por 4,5 cm. Si el trámite se va a realizar en las Gobernaciones, se requieren tres (3) fotografías, con las mismas características.
    • Recibo de pago bancario por el valor vigente de la libreta de tripulante terrestre a la fecha de presentación de la solicitud, en los que debe figurar el nombre completo y el número del documento de identificación del tripulante.

     

    Para registrar la empresa transportadora debe entregar:

     

      • Carta de presentación de la empresa, en la cual se especifique el NIT, nombres, apellidos y documentos de identidad del representante legal.
      • Certificado de Representación y Existencia Legal, de la Cámara de Comercio de la respectiva ciudad.
      • Fotocopia ampliada al 150%, del documento de identificación del representante legal.
      • Certificado de idoneidad, con fechas de vigencia y vencimiento específicos, que no estén vencidos.
      • Permisos de prestación de servicios vigentes, con los países miembros de la CAN.
      • Anexo I: Relación de Vehículos Autorizados,
      • Anexo II: Sobre ámbito de circulación, este relaciona los países que autorizaron al transportista a operar.
      • Resolución de la DIAN, por la cual se establecen o renueva la inscripción de la empresa transportista, para realizar operaciones de transporte internacional de mercancías por carretera.

       

         


        Requisitos para Renovación Libreta de Tripulante Terrestre

         

        • Solicitud por escrito de la empresa transportadora, indicando el nombre o razón social de la empresa, el nombre completo del tripulante y firmada por el representante legal de la empresa.
        • Copia del certificado de idoneidad y de los Permisos Complementarios de Prestación de Servicios.
        • Fotocopia o certificación del documento de identidad del tripulante.
        • Fotocopia de la cédula de ciudadanía en formato valido o cédula de extranjería, según sea el caso.
        • En los casos en que el solicitante de la libreta de tripulante terrestre no cuente con la cédula de ciudadanía en formato válido, se permitirá la solicitud de la misma teniendo como documento base de expedición la contraseña acompañada de un pasaporte anterior.
        • En caso de que el solicitante haya efectuado alguna rectificación de su documento de identidad y no haya recibido la cédula de ciudadanía en formato válido, debe presentar la contraseña del trámite de la rectificación y copia original o auténtica del registro civil de nacimiento que reposa en la oficina en donde se efectuó el trámite con la respectiva modificación.
        • Recibo de pago bancario por el valor vigente de la renovación de la libreta de tripulante terrestre a la fecha de presentación de la solicitud, en el que debe figurar el nombre completo y el número del documento de identificación del tripulante.

         

        Descripción de la Renovación de la Libreta de Tripulante Terrestre en el SUIT (Sistema Único de Información de Trámites)

         

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